Proponen diputados ajustar ley indígena

AutorJorge Reyes

Un grupo de 156 diputados de todos los partidos, excepto el PAN, propondrán este lunes una iniciativa de ley que se ajuste más a los acuerdos de San Andrés Larráinzar que la ya aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión y la mayoría de los de los estados.

Los diputados pretenden que su propuesta, que presentarán a la mesa directiva de la Cámara, reactive el diálogo en Chiapas.

La iniciativa de ley que impulsan los legisladores señala que la aprobada por el Congreso no llevó a la consumación de una paz digna y duradera en la región.

"El tema está vigente en la agenda nacional y (los legisladores) se comprometen a establecerlo en la agenda del Congreso de la Unión", señala el texto.

En noviembre, un grupo de diputados encabezados, entre otros, por Jaime Martínez Veloz, del PRI; Emilio Ulloa, del PRD, y José Narro, del PT, anunció que impulsaría una iniciativa para que se retomara la ley Cocopa por ser la única que contenía los acuerdos de San Andrés y contaba con el aval de las comunidades indígenas del país.

De acuerdo con el proyecto que será entregado el lunes, mientras en México no se firme la paz con el EZLN y no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR