Proponen descartar a constructoras 'baratas'

AutorDeyanira González

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León presentó el pasado miércoles una propuesta en donde los cálculos estadísticos y la probabilidad pueden ser parte, en un novedoso método, de los procesos de adjudicación de obra pública.

El método, que elaboró la Cámara en conjunto con el Centro de Calidad del Tec de Monterrey, señala las propuestas con números alejados del presupuesto base, los promedios o las variaciones históricas.

"Es un método que nos evalúa a los constructores en los concursos con variables de la probabilidad y estadística, evalúa que estemos dando precios lógicos o dentro de lo razonable", dice Fernando Garza Martínez, presidente del organismo.

"Obviamente, precios extremos, tanto muy bajos como muy altos deben de quedar eliminados. Los bajos porque ponen en riesgo la viabilidad y la calidad de la obra y los muy altos por las razones que conocemos".

Dijo que los objetivos son proteger a dependencias de precios altos o absurdamente bajos, ya que por ley la obra se tiene que asignar a la cotización más baja aunque sea poco viable.

Agregó que el método obligaría a las constructoras a cotizar en costo real o a precios de mercado y podría evitar a futuro la discrecionalidad.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR