Proponen defender migrantes

AutorREFORMA / Staff

A propuesta de México, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) exhortó a los Estados miembros a desarrollar un plan de acción ante un cambio en la política migratoria en Estados Unidos con el Gobierno de Donald Trump.

Durante la asamblea del organismo que aglutina a los comisionados y titulares de derechos humanos de 20 países, la cual tuvo lugar en Tenerife, España, se solicitó la intervención de instancias de la ONU y de la OEA.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó una iniciativa en la que se exhorta a las secretarías y ministerios encargados de Relaciones Exteriores a fortalecer las capacidades y recursos de que disponen para brindar apoyo y asistencia a sus respectivos connacionales que radiquen en la Unión Americana.

"A propuesta del ombudsman mexicano, la FIO manifestó su preocupación y rechazo por cualquier acción que pretenda menoscabar la dignidad y derechos que asisten a esas personas", se indica en el el comunicado.

"Al tiempo que reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y a los derechos humanos".

En la propuesta aprobada se solicita pedir la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

"Aprobaron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR