Proponen crear un registro de empresas de subcontratación

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de identificar y diferenciar a los negocios que trabajan dentro de la legalidad y respetan los derechos de los trabajadores y los que no, es importante crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, destacó Elías Micha, director de TallentiaMX, asociación que busca impulsar el talento laboral en México.

Al participar en la Mesa 1 del Parlamento Abierto, organizado por el Senado, con el tema Régimen de responsabilidad y sanciones en materia de subcontratación, Micha destacó que México tiene una legislación laboral robusta, por lo que no es necesario cambiar la Ley Federal del Trabajo.

TallentiaMX apoya la propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el sentido de que no es necesario modificar la ley en materia de subcontratación: "Basta con asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente, ya que las leyes son suficientemente robustas para combatir las malas prácticas en materia laboral", explicó.

Micha dijo que el debate en el Senado debe dar claridad a la aplicación de la ley federal en materia de subcontratación, pero no hay que perder el objetivo de darle certeza jurídica a la inversión que genera empleos y garantizar los derechos de los trabajadores.

La tercerización en México ha aumentado su participación en el empleo formal, de 17% en 2004 a 42% en 2019, de acuerdo con las estadísticas de la organización.

Un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) muestra que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en 68% al promedio. Asimismo, establece que la subcontratación bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR