Proponen reactivación del crédito

AutorMa. Dolores Ortega y Jessika Becerra

Mientras la Asociación Nacional de Empresarios Independiente (ANEI) advierte que la propuesta de reforma financiera planteada no ataca las causas de raíz que provocan que en México el crédito sea escaso y caro, analistas consideran que encuentran sobrerregulación en la iniciativa.

"La reforma financiera, lejos de solucionar el problema de la falta de crédito, pudiera agravarlo, sobre todo debido al endurecimiento de las medidas para hacer exigibles las garantías a través del arraigo y el secuestro de bienes.

"Estas medidas difícilmente tendrán un efecto sustancial en la reducción de la escasa cartera vencida, sin embargo, por su dureza, alejarán del crédito bancario a los emprendedores", manifiesta en un análisis emitido hoy.

La ANEI detalla que los problemas principales de la falta de crédito en México son: el diferencial de precios internos generado por la alta concentración de la banca y falta de competencia.

"El desplazamiento del sector privado por incentivos contrarios hacia la banca; y una falla de mercado, de selección adversa y riesgo moral", añade.

Por lo que no atacar esos problemas estructurales, resulta en una defensa al "status quo".

Analistas del sistema financiero advirtieron que la sobrerregulación amenaza trasladarse a las tasas de interés que pagan los usuarios del sistema financiero, según un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

"Los expertos consideraron que la reforma, en alguno de sus puntos, presenta un riesgo de sobrerregulación, lo cual iría en detrimento del crecimiento del financiamiento", se menciona en el "Análisis y evaluación de la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos en materia financiera 2011".

Martín Montealegre Hernández, socio del sector financiero de la consultoría PricewaterhouseCoopers, expuso que cualquier regulación que implique recursos económicos, humanos y tecnológicos encarece los costos operativos, los cuales siempre se trasladan a las tasas de interés.

Expuso que las modificaciones a las agrupaciones financieras, donde se incorporan sanciones económicas y corporales a los administradores de estas instituciones generan sobrerregulación.

La ANEI en su propuesta de reforma financiera expone lo siguiente:

Incrementar la competencia y mejorar la calidad del servicio bancario:

·Regulación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR