Proponen construir rascacielos para ocio

AutorJulieta Riveroll

Barrio Capital sería el edificio más alto y más ancho de la Ciudad de México. El proyecto resulta ambicioso no sólo porque alcance los 330 metros de altura y los 110 metros de diámetro, sino porque se propone como el primer rascacielos público del País.

El inmueble, de forma paraboloide, estaría ubicado en la Glorieta de Insurgentes y cualquier persona podría tener acceso a sus 26 niveles, explica el arquitecto Eduardo Gorozpe, coautor de esta iniciativa, cuya inversión superaría los 100 millones de dólares.

"La idea es generar otro Chapultepec con 250 mil metros cuadrados de espacios recreativos para la ciudad. Como no es posible expropiar 15 cuadras a la redonda, había que aspirar a lo vertical", señala el director del despacho A-001 Taller de Arquitectura.

Eligieron la Glorieta de Insurgentes porque ahí confluyen el Metro, la Avenida Insurgentes, Avenida Chapultepec y el metrobús.

"Es un lugar muy vivo de la Ciudad de México", añade el miembro de Molcajete. Colectivo Urbano, grupo interdisciplinario que lleva dos años y medio trabajando en este proyecto, el cual será propuesto al Gobierno del Distrito Federal tras haber sido seleccionado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México como una de las mejores visiones de México 2030.

En la planta baja los ciudadanos tendrán acceso al transporte público y los siguientes 12 niveles albergarán alrededor de 6 mil cajones de estacionamiento, para dar solución parcial a una de las problemáticas de la zona y generar recursos para mantener a todos los espacios públicos.

La torre contará con una plaza principal, un piso entero destinado a guarderías y talleres, un parque con un área de juegos infantiles, así como un centro deportivo y un muro para escalar.

También habrá un espacio para patinar y practicar parkour, como se conoce al recorrido urbano en el que se utilizan las habilidades del cuerpo para superar obstáculos como vallas, bardas y muros. La mediateca estará situada en la siguiente planta del edificio, ahí los usuarios podrán encontrar tanto libros como películas y música.

Un foro destinado a diversas manifestaciones culturales y sociales se localizará abajo del museo, el cual exhibirá tanto arte urbano como artesanías e incluirá talleres con los creadores.

"El graffitti pasará de ser expuesto debajo de un puente a ser observado a 200 metros del nivel de banqueta", advierte María José López Romo, estratega cultural de Molcajete. Colectivo Urbano.

Para atraer al sector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR