Proponen construir 50 nuevas ciudades

REFORMA/Staff

En el Valle de México viven 22 millones de personas y alrededor de 8 millones no tienen un empleo formal, situación que se repite en otros lugares del País, por lo que es necesario movilizar a la población a 50 nuevos centros de producción que después se convertirán en ciudades, aseguran dos especialistas.

El proyecto Nuevas Ciudades para un México Sustentable plantea la creación de zonas urbanas que comenzarían con la instalación de un centro de producción y más tarde la zona habitacional, una de producción agropecuaria y una más de preservación ecológica.

"Son nuevas ciudades que ayudarán a descongestionar las existentes y son viables, justificables y sustentables porque se hacen en torno a una oferta de trabajo formal, consistente y sólida", aseguró Esteban Lameiras Olvera, uno de los autores del proyecto.

El objetivo es movilizar a 15 millones de habitantes que actualmente viven en las periferias de las ciudades y se emplean en la economía informal.

Cada ciudad medirá 50 mil hectáreas y albergará a un mínimo de 300 mil habitantes. De acuerdo con los cálculos de los autores, ocuparían 1.2 por ciento del territorio mexicano, según los especialistas.

"Ante las grandes situaciones negativas que ha enfrentado el País, como esta crisis, es necesario recurrir a una estrategia de desarrollo integral que requiere de un nuevo espacio", comentó en entrevista Rogelio Jiménez Pons, el otro coautor.

Cada centro de producción costaría 3 mil millones de dólares, lo que incluye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR