Proponen la creación de un consejo energético

AutorLuis Valle

Para asegurar que los órganos reguladores y otras autoridades del Gobierno, como la Secretaría de Energía, trabajen de manera conjunta y coordinada, se creará un Consejo de Coordinación del sector energético.

El proyecto de dictamen de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, prevé la creación de este "súper" consejo como mecanismo para alinear objetivos y actividades a favor del cumplimiento de la política energética.

Será presidido por el Secretario de Energía y estará compuesto por los subsecretarios de energía, los comisionados presidentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

También formarán parte de éste los directores generales del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), indica el documento de la Cámara Alta.

El proyecto de dictamen de los Senadores subraya que el Consejo de Coordinación se abstendrá de conocer de cualquier trámite o asunto regulatorio vinculado a las empresas productivas del Estado, que serán Pemex y CFE.

Este consejo evaluará el desarrollo de programas de trabajo de la CRE, la CNH, entre otros órganos coordinados como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (Ansipa).

No incluye la participación de representantes del sector privado ni de organismos intermedios que protejan al consumidor de las medidas determinadas por el mencionado Consejo Coordinador.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR