Proponen combatir hostigamiento telefónico por deudas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Frente al acoso telefónico por cobranzas, así como la publicidad que han denunciado usuarios de servicios financieros, es necesario reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, afirmó el coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro.

Además, denunció el legislador, las instituciones financieras y los despachos han encontrado una nueva forma de notificar el adeudo y realizar su cobro, ahora mediante mensajes de texto (SMS) a teléfonos celulares, práctica que se ha convertido en un nuevo hostigamiento contra los deudores.

Para ello, presentó una iniciativa que, por ser tema del ámbito federal, de ser aprobado por comisiones y, en consecuencia, por el Pleno del Congreso local, tendría que ser remitida a la Cámara de Diputados.

Explicó el legislador que es urgente acabar con el acoso de despachos privados de cobranza a consumidores, para obligarlos a que paguen los créditos o servicios financieros contratados, hasta llegar al grado de hostigarlos, a través de llamadas telefónicas, correspondencia o correos electrónicos, con la amenaza de un posible embargo.

En ese mismo sentido, sostuvo Abotiz Saro, busca combatir el hostigamiento, pero con temas de excesiva publicidad de empresas proveedoras de servicios, vía teléfonos móviles o correos electrónicos personales.

Para ello, explicó, su iniciativa propone reformar el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para que sea prohibida la práctica de utilizar información de los consumidores con fines de cobro, a través de direcciones electrónicas, teléfonos móviles o por cualquier otro medio.

De igual modo, condicionar la prestación de servicios para recibir publicidad, cobros o cualquier otro mensaje a través de estos medios.

En la iniciativa, el diputado de la AES, revela que entre enero de 2007 y mayo de 2014, fueron presentadas 188 mil 942 quejas ante la Condusef en materia de gestión de cobranza indebida, de las cuales 65.1% --es decir, 122 mil 990?correspondieron a molestia de clientes que no son los deudores del crédito atrasado.

Otro 18.5% --35 mil 93--, denunciaron a agentes que incurren en maltrato y ofensas hacia los deudores, y el 14.1% restante --26 mil 447--...

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