Proponen a CNTE mesa de diálogo

AutorREFORMA / Staff y Arcelia Maya

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la dirigencia de la CNTE una mesa de trabajo, con representación del Gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, como vía para resolver "los desacuerdos que ustedes me han expresado".

Tras reunirse ayer con una comisión de negociación de la disidencia magisterial, el mandatario dio a conocer una carta en la que defiende las modificaciones constitucionales aprobadas el pasado 15 de mayo, por considerar que "representan la superación de la mal llamada reforma educativa".

No obstante, afirma respetar los desacuerdos de la CNTE, por lo que propone la realización de la mesa de trabajo, "para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional".

Dicha redacción, propone, partiría de cuatro lineamientos generales.

Primero, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, con apego a ley federal de trabajadores al servicio del Estado.

Segundo, un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial, tomando en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales.

Tercero, definir el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y las plazas a otorgar a los egresados de dichos planteles educativos.

Cuarto, un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación y reconocimientos de desempeño.

Por otra parte, López Obrador plantea establecer un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas.

Indica que se conformará un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) integrado por docentes, padres de familia y alumnos a partir de cuarto de primaria, el cual recibirá de manera directa, trimestral o semestralmente, el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR