Proponen que candidato presidencial emane de consulta ciudadana

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- En una reunión con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) diversas expresiones propusieron que la Asamblea Nacional determine que sea una elección directa a los militantes y simpatizantes el método para definir una candidatura presidencial en 2018, así como disminuir los requisitos para candidatos, sean internos o externos, para competir con un piso parejo por las candidaturas.

Otras propuestas que las expresiones impulsan para llevar a discusión en la Asamblea Nacional son la eliminación de los chapulinazos de plurinominal, eliminar el fuero en todos los niveles y establecer la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato.

La reunión duró al menos dos horas y por parte de la dirigencia nacional acudieron el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza; el senador Enrique Burgos García; el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara, así como José Murat, presidente de la Fundación Colosio.

Por parte de las expresiones acudieron Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán; Ulises Ruiz; Encarnación Alfaro y José Ramón Martel, integrantes de Alianza Generacional, y Alberto Aguilar Iñárritu.

Ulises Ruiz detalló que hubo apertura de la dirigencia nacional priísta para escuchar las propuestas, una es que la Asamblea Nacional apruebe un artículo transitorio de los estatutos priístas para que el mecanismo de definición de la candidatura presidencial sea la elección directa a los militantes y simpatizantes con credencial de elector.

"Hay un diferendo, que sea la asamblea por la alta representatividad y por ser el órgano superior del partido, sobre el Consejo Político que ellos nos dicen que esperemos a que el consejo determine el método", declaró.

Aclaró que hay divergencia en la elección directa, puesto que la dirigencia nacional del PRI pide que el método lo apruebe el Consejo Político Nacional, pero las expresiones piden que sea en la 22 Asamblea Nacional.

Otro de los temas fue el piso parejo, que significaría quitarle los requisitos para que solamente presentando 1% del padrón tricolor, en cualquier nivel de candidaturas, se pueda registrar como candidato.

Es decir, bajar requisitos de los tres sectores de organización.

La ex gobernadora Ivonne Ortega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR