Proponen cambios a informe

AutorClaudia Salazar

El Ejecutivo federal ya no acudiría al Congreso a presentar su informe de labores el primer día de septiembre, de acuerdo a la propuesta de reforma al artículo 69 de la Constitución.

La propuesta será presentada mañana ante la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) de la Cámara de diputados y está considerada en el paquete de modificaciones para fortalecer las facultades de control del Poder Legislativo.

De acuerdo al texto que tiene el mayor consenso, el Presidente sólo tendría que presentar por escrito su informe y se establece la facultad de las dos cámaras para realizar la glosa citando a comparecer, bajo protesta de decir la verdad, a los servidores públicos que consideren necesarios para una eficaz rendición de cuentas.

En este supuesto, los legisladores podrían citar al Presidente o a cualquier otro servidor o secretario de Estado a discutir el informe, pero sin requerir un formato de mensaje por parte del Jefe del Ejecutivo.

La propuesta añade, en el artículo 93, que los servidores públicos tendrían la obligación de acudir al Congreso y responder a los requerimientos solicitados por parte de las comisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR