Proponen bancos arbitraje alterno

AutorGabriel Suárez

Para resolver las quejas de usuarios que llegan a la Condusef, las instituciones bancarias proponen una tercera instancia que funja como árbitro especializado.

En vez de que sea la propia Condusef quien resuelva -siempre y cuando las partes estén de acuerdo a someterse a su arbitraje-, sería un colegio especializado de contadores, abogados, u otros, quienes resolverían la inconformidad.

"Pedimos que se analizara la posibilidad de meter arbitrajes de este tipo. Sí, algunos casos debiera ser la propia Condusef (quien resuelva el caso), pero en otros no", señaló José Muñoz Ruiz, presidente del comité jurídico del Centro Bancario del Estado de Jalisco.

"Para que el usuario se sienta más tranquilo, la sugerencia del árbitro la debe dar la Condusef y ser ésta un administrador del proceso, estando al pendiente de que se lleve a un feliz término".

Este arbitraje alterno a la Condusef, buscaría también encontrar una resolución antes de que el caso llegue a las instancias judiciales, y se busque una solución más pronta, menos costosa para ambas partes.

"La verdad es que estarían llevando al juzgado situaciones demasiadas técnicas para que el juzgado pueda resolver y si a esto le sumas el cúmulo de asuntos que tiene pendiente, pues el proceso va demasiado lento", indicó.

Cabe destacar que del total de las quejas presentadas...

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