Proponen un túnel en Autopista Oriente

AutorAlejandro Ramos

Para proteger una importante reserva ambiental de humedales en la zona de Xochimilco, las autoridades del Gobierno del DF deben considerar que la construcción de un tramo de la Autopista Urbana Muyuguarda-Zaragoza de cuota no sea a nivel de superficie, sino subterránea.

Así lo propone Gustavo Cabrera, nombrado por el Jefe de Gobierno, Autoridad de la Zona Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El experto expuso que, dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental, se deben solicitar nuevas tecnologías constructivas para hacer un túnel sin afectar los humedales que hay entre el Parque Ecológico de Xochimilco y la Ciénega Grande (mercado de flores), un tramo de 1.9 kilómetros.

Dicha Manifestación está en proceso de análisis y quedan dos semanas para cerrar el periodo para recibir críticas y propuestas, el cual abarca 90 días; aunque la ley les permite a las autoridades ampliar la fecha de cierre.

"Existen a nivel mundial proyectos exitosos de movilidad subterránea, como el que hizo la ciudad de Madrid al reencauzar el río Manzanares, donde se recuperó una importante superficie de espacio público para diversas actividades al hacer subterránea la vialidad tipo periférico que pasaba por la lateral del río.

"El proyecto se conoce como Madrid-Río. Éste lo deben valorar los constructores y que, además, las propias autoridades de Medio Ambiente mantengan una posición más firme para evitar los potenciales daños", advirtió.

Cabrera argumentó que de por si la zona lacustre se encuentra afectada por la contaminación generada por el intenso tráfico de Periférico y la basura que la población deja en estos espacios.

Por esta razón propuso que, al medificarse el proyecto vial, también se aproveche para recuperar ambientalmente la zona, lo cual puede hacer la empresa Concesionaria Arco Oriente.

De lo contrario, agregó, los inversionistas sólo buscan abatir costos de la obra, lo que provocaría mayores daños a la población.

"Estamos a tiempo para que el dictamen que emita la Secretaría del Medio Ambiente pida la modificación del proyecto en aras de que la Ciudad gane y que no sólo lo hagan los inversionistas.

"Obviamente, una obra subterránea es más costosa, pero es el riesgo que se corre en una inversión, y los empresarios deben...

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