Proponen arrestar a los golpeadores

AutorErnesto Osorio

La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, trabaja en una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y endurecer las sanciones para quien ejerza violencia física en contra de las mujeres.

La propuesta, que también modificaría la Ley de Cultura Cívica, pretende sancionar con arresto inconmutable de 36 horas sin mediar denuncia alguna a quien golpee o maltrate físicamente a una mujer.

"Hoy en día, cuando un hombre o alguien golpea a una mujer puede evadir la cárcel argumentando que la víctima es su esposa; con estas reformas, en el momento en que se sepa que un hombre está golpeando a una mujer o la está maltratando, va a llegar una patrulla y lo van a encerrar por 36 horas.

"Vamos a hacer que este tipo de denuncias se persigan de oficio", agregó.

En entrevista, la legisladora expuso que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, y forma parte de un paquete que busca proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar, el cual pretenden aprobar en una sesión extraordinaria los primeros días de febrero.

Barrales comentó que las iniciativas de reforma surgen de los foros organizados el año pasado a los que convocó junto con la Diputada Beatriz Rojas, donde se abordó el tema de la violencia hacia las mujeres.

"Es parte de lo que vimos y escuchamos con expertos en la materia, y revisando la estadística de la Procuraduría (de Justicia del DF) vemos que existe un incremento en este tipo de agresiones.

"Hoy en día, cuando un hombre o alguien golpea a una mujer, puede evadir la cárcel argumentando que la víctima es su esposa, y como no se persigue de oficio, se tiene que esperar a que haya una denuncia, que el Ministerio Público actúe y por lo general no lo hacen muchas mujeres", dijo Barrales.

De acuerdo con el documento de la iniciativa, las reformas modifican los Artículos 131 y 200 del Código Penal vigente, los cuales establecen en la actualidad que cuando se causen lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, el delito se perseguirá sólo por querella.

Barrales explicó que para impedir que los agresores evadan la pena corporal, se propone reformar también los artículos 23 y 55 de la Ley de Cultura Cívica, los cuales permiten que cuando alguien ejerza violencia física contra un ascendiente o descendiente consanguíneo, concubino (a) cónyuge o un integrante de sociedad en convivencia, el arresto pueda ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR