Proponen arancel de 30% al acero para proteger industria

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Ante el embate de las prácticas desleales asiáticas en el sector acerero, debería protegerse a la industria siderúrgica mexicana imponiendo un arancel de 30% a las importaciones de metales, recomendaron académicos.

Un alza de impuestos de esa magnitud a las importaciones del acero no generará presiones inflacionarias y permitirá usar la capacidad subutilizada del sector, que llega al 40%, aseguró el investigador de El Colegio de México, José Antonio Romero Tellaeche.

A unos días de que concluya la medida que impuso la Secretaría de Economía de gravar con 15% de aranceles a las importaciones de cinco familias de productos (placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente y alambrón), presentó la propuesta que aseguró no es medida proteccionista, simplemente es de "fomento y resguardo" para la planta productiva nacional.

Romero y el director general y tesorero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz y Juan Antonio Reboulen, respectivamente, explicaron que no hay evidencia alguna de que los aranceles incrementen los costos de producción; pero este arancel sí mitigaría la entrada masiva de importaciones subvaluadas.

El problema es que la capacidad instalada de China es de mil 280 millones de toneladas y oficialmente se reconoce un excedente de 425 millones de toneladas, frente a las 20 o 22 millones de toneladas que podría producir México de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR