Proponen más apoyos para el hispanismo

AutorAdriana Cortés Koloffón

Con cerca de 20 millones de hispanos en Estados Unidos, la cultura y la lengua ocupan un lugar importante, pero se requiere de apoyos económicos para alcanzar el lugar que le corresponde como segundo idioma en el país.

"¿De qué nos sirven muchos hispanohablantes analfabetos? Todos ellos tienen el mismo derecho a acceder al más alto nivel de la cultura, y en este camino, creo que la responsabilidad es de los políticos y de las instituciones privadas", opina la hispanista Aurora Egido, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Lo que llama la atención en Estados Unidos es que se preocupen por repetir que el inglés es la lengua oficial, dice Salvio Menéndez, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

"La comunidad hispánica es importante en Estados Unidos y tiene que dejar de ser marginada", comenta.

El apoyo a la investigación y la enseñanza del español es necesario para que ocupe el lugar que le corresponde en los foros internacionales económicos de la UNESCO o de la Comunidad Europea, señala.

Para la escritora e investigadora Margo Glantz, existe un temor ante la explosión demográfica de una cultura y una etnia que es muy diferente a la estadounidense.

"Los hispanos están adquiriendo una envergadura política y lingüística a tal grado que la segunda lengua no es el chino, ni el irlandés, ni el coreano, sino el español, entonces tienen pánico.

"Echan al ruedo a figuras tan siniestras como Samuel P. Huntington, que habla del choque de civilizaciones, que permite de alguna manera, ideológicamente, hacer la guerra preventiva, y eso es muy peligroso", agrega.

La constante migración de un país a otro provoca, inevitablemente, el contacto de las lenguas, dicen los especialistas.

"Mientras más lenguas se aprendan, mayor será la comprensión entre las distintas culturas para poder vivir en paz y armonía", según Bruno Damiani, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Católica de Washington, donde también es profesor.

"A mayor difusión de las lenguas, menos riesgo de un choque de civilizaciones", opina, "y creo que el hispano que vive en Estados Unidos contribuye notablemente al bienestar del país, y se siente cada vez más orgulloso de ser hispano e, inclusive, hay más estadounidenses que prefieren estudiar el español, que el francés o el alemán".

De acuerdo con Damiani, la Universidad Católica cuenta con mil 200 estudiantes de lenguas extranjeras, la mayoría de los cuales se gradúa en cursos de español.

En Washington, sede de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR