Proponen agrandar zona roja

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- DESALOJAR SOLAMENTE tres comunidades es insuficiente en caso de un aumento de la actividad del Popocatépetl, consideró el Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder).

Además de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, se debe incluir a cinco comunidades más en la evacuación inicial, sugirió este centro de investigación perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El Municipio de San Nicolás de los Ranchos se debería desalojar completamente, por lo que tiene que incluirse a San Pedro Yancuitlalpan, mientras que del Municipio de Atlixco se deben sumar San Juan Ocotepec y la colonia Agrícola Ocotepec.

Del Municipio Tochimilco se tienen que tomar en cuenta a La Magdalena Yancuitlalpan y a Santa Catalina Cuilotepec, aconsejaron los investigadores en conferencia de prensa.

Los estudiosos criticaron que haya un criterio desigual para el plan de evacuación, ya que comunidades como La Magdalena y Yancuitlalpan, también se encuentran a 12 kilómetros de distancia del cráter del volcán Popocatépetl, como los tres pueblos contemplados por las autoridades para la evacuación.

"Lo que interpreto es que las nuevas autoridades de Protección Civil federales, que son las que hicieron la recomendación, no saben de la importancia de estas comunidades (omitidas)", indicó Aurelio Fernández, director del Cupreder.

Explicó que con una erupción, se espera que el volcán lance flujos piroplásticos, que puede extenderse por 6 o 10 kilómetros, así como un río de lodo y la expulsión de rocas o proyectiles balísticos.

Con la sugerencia de evacuar 8 comunidades por la actividad del volcán Popocatépetl, se consideran las que están dentro de un radio de 13 kilómetros, lo que abarca 19 mil 300 habitantes, cuando el plan actual solamente se refiere a poco más de 11 mil personas.

El Centro recomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR