Proponen aerovías para helicópteros

AutorLilián Cruz

Para tener mayor control sobre los helicópteros que vuelan por la Ciudad, controladores aéreos y pilotos han solicitado a la autoridad federal que se diseñen aerovías específicas para estas aeronaves.

También demandan que exista un control de tráfico aéreo dedicado exclusivamente a los helicópteros, tal y como sucede con la aviación comercial.

De acuerdo con Ángel Iturbe, controlador de tráfico aéreo y representante del Sindicato de Controladores, esta solicitud se ha realizado por lo menos desde hace cinco años, sin que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) haga caso a las peticiones.

Aseguran que ante el crecimiento en el uso de estas aeronaves sería benéfico para la seguridad hacer rutas especificas para controlarlos.

María Larriva, especialista en control de tráfico aéreo y la primera controladora en el País, sostuvo que al no tener rutas específicas para los helicópteros en la Ciudad, éstos vuelan libremente pese al riesgo que esto significa para la ciudadanía, y muestra de ello es la aeronave que cayó a un costado de los Viveros de Coyoacán el 21 de octubre.

Otros ejemplo de que los helicópteros vuelan por la libre fue el de la familia Saba, que sobrevoló por la Ciudad pese a las condiciones de neblina existente en Cuajimalpa, donde ocurrió el desplome.

Larriva dijo que el índice de siniestralidad en el País es alto para los helicópteros, precisamente porque la normatividad existente no se cumple.

"Cómo es posible que en algunos accidentes que han ocurrido se le permitió al helicóptero salir cuando no había las condiciones climatológicas necesarias; pero como es un funcionario de alto nivel o un empresario, esas medidas de seguridad no importan y eso provoca un riesgo para todos los que vivimos en esta Ciudad", sostuvo.

Rodolfo Olivares, director adjunto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, reconoció que han trabajado entre Toluca y México para establecer -en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil- algunos corredores.

Sin embargo, dijo, desarrollar las aerovías es una tarea complicada por la diversidad de obstáculos existentes en la Ciudad.

"El hecho de hacer aerovías para aeronaves visuales es complicado, complejo, ya que las aeronaves deben de tener un libramiento de obstáculos.

"Definitivamente sí se ha trabajado en los helicópteros entre Toluca y México, y se seguirá trabajando, ya que la navegación ha ido avanzando, y estamos en los albores de una navegación satelital, que poco...

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