Proponen adelantar oralidad en 2 delitos

AutorYáscara López

Los homicidios y robos con violencia son delitos que podrían ser juzgados de manera oral antes de que arranque la segunda fase de la Reforma Penal en el DF, dijo Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Aunque la aplicación de juicios orales en delitos de alto impacto se tiene contemplada para el segundo semestre del 2016, tal y como lo marcan las legislaciones, Elías Azar asegura que ya están listos para comenzar a practicar los juicios orales con algunos de ellos.

"Lo tengo que platicar con el Jefe de Gobierno, que no tengo duda convocará a una reunión con el Procurador, y lo que le voy a decir es que el Tribunal está listo para entrarle, qué más quisiera ya ver homicidios, robo con violencia, algunos tipos de robos.

"Ya ver más asuntos para tener mayor actividad jurisdiccional en el tema de la oralidad, que nos pasen más delitos, los delitos que nos pasaron (35) van caminando bien, han trabajado bien", explicó.

Según estadísticas del TSJDF, en 2015 se consignaron 10 mil 889 asuntos de delitos graves en los diversos juzgados, y más del 60 por ciento representaron todos los tipos de robos y el homicidio.

El 6 de octubre se dio a conocer un paquete de 35 delitos dolosos y que se persiguen de oficio, pero cuya sanción máxima no excede de 5 años de prisión, que pueden ser juzgados en audiencias orales.

Los ilícitos se adhirieron al Catálogo de Delitos en el Sistema Penal Acusatorio que ya existe en la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR