Proponen que abuso sea imprescriptible

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Si después de 12 años las personas que hayan abusado sexualmente de un niño aún están libres, su inocencia es recuperada de manera natural, ya que este delito prescribe.

Alba Cruz, abogada litigante, señaló que una acción penal pierde efecto cuando el tiempo para sancionarlo ha transcurrido.

"Los inculpados ya pueden regresar a la calle y no pasa nada" agregó.

Cruz aseguró que la prescripción de los delitos es un recurso recurrente en Oaxaca, ya que es a través de este que los Ministerios Públicos desahogan su carga de trabajo.

Ante esta situación, Heriberto Antonio García, Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) presentó una iniciativa al Congreso local para decretar la imprescriptibilidad de la acción penal del abuso sexual infantil.

Planteó reformar el artículo 122 BIS del Código Penal del Estado.

"Cuando se trate de delitos cometidos en personas menores de edad, previstos en los artículos 194, 195, 196, 241, 246, 247, 248, 255, 347, 348 (del Código) la acción penal será imprescriptible", se lee en la iniciativa de ombudsman.

Estos artículos refieren a la corrupción de menores, pornografía infantil, abuso sexual, acoso sexual, estupro, violación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR