Proponen abrir deudas de los estados a Hacienda

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Sin que sea un impedimento el secreto bancario, la Secretaría de Hacienda podrá obtener información de los adeudos y operaciones de los estados y municipios para cotejar información de los empréstitos que reportarán por obligación en el nuevo Registro Público Único 30 días después del cierre de cada trimestre.

Lo anterior con el fin de contar con la información sobre la totalidad de las obligaciones financieras de las entidades federativas, según se establece en la propuesta de la regulación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios (LDF).

En la iniciativa de reglamentación se expone que esto constituye una excepción a los secretos bancario, bursátil y afianzador y demás variantes del secreto financiero y que es correlativo a las demás leyes financieras.

“Se encuentra plenamente justificado hacer una excepción a los secretos puesto que es de interés público poder dar un seguimiento puntual con información verificable a los niveles de endeudamiento que presenten los entes públicos en la ley”, se argumenta al ponerla a consideración del Congreso.

Bancos como HSBC y Bancomer declinaron hacer comentarios en tanto se trate sólo de una iniciativa que estará en discusión en el Congreso.

Para el analista de la calificadora HR Rating, Ricardo Gallegos, seguramente este tema será uno de los que despertará más debate en el terreno legislativo porque de aprobarse se permitirá de manera clara que tanto los bancos como cualquier entidad financiera revelen la información de los gobiernos subnacionales sobre los saldos de sus deudas. Destacó que en el documento de reglamentación se presenta como una circunstancia y una condición excepcional al secreto bancario.

“Lo reconoce, pero se hace la aclaratoria que se trata de un bien público mayor que ameritaría hacer esta excepción al secreto bancario y demás variantes”, explicó.

Recordó que en el caso de Coahuila, se derivó un poco esta conciliación que revisó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que permitió hallar diferenciales entre lo que se reportaba en el registro de obligaciones de la Secretaría de Hacienda y lo que la banca tenía de manera individual.

En la práctica ya se vio que es un tema que podría promover mayor transparencia, y por otro lado habría que considerar que sí toca de manera importante el tema del secreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR