Propone un viaje con música india

AutorAlejandro Alvarado

Será durante la transición del día a la noche de mañana cuando la música clásica del norte de la India resuene en el Paraninfo Enrique Díaz de León. El citarista Holl- ving Argáez se encargará de llevar el momento amplificado con la expresión sonora para un concierto un tanto didáctico.

Argáez, el único citarista mexicano que ha tocado en importantes escenarios de la India, como el Kamani Auditorium, visita Guadalajara para dar hoy una conferencia-taller en el Teatro Experimental y mañana un concierto al lado de Gabriel Morfín, quien tocará la tabla.

"En la música clásica de la India uno va construyendo la música en el instante y en ese mismo sentido el taller se irá construyendo de acuerdo a las necesidades. Vamos a ver un poco de historia de la civilización de la India, todo relacionado con la música clásica, su mitología y ejercicios rítmicos y metódicos (de la cítara)", dijo el músico, discípulo de Shubhendra Rao.

El concierto, explicó Argáez, está compuesto por dos características: el raga y el tala. El primero refiere a la ejecución de la melodía y el segundo a la cuestión rítmica; ambos se reúnen para crear la música clásica del norte de la India que se escuchará mañana.

"(El) raga (se toca) de acuerdo al horario que uno va a tocar, en este caso se tocará a las 20:30 horas", dijo el músico, "(que) es como la transición de pasar del día a la noche, para nosotros ya acabaste de trabajar, llegaste a casa, estas en otra sensación, otra disposición (características que se toman en cuenta para la interpretación)", dijo Argáez.

Como el taller, en el concierto también se irá construyendo la música, expresó Argáez, por tal motivo la emotividad y el sonido que salga de la cítara dependerá de la reacción que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR