Propone Secretaría para arte y cultura

AutorSilvia Isabel Gámez

La creación de una Secretaría de Arte, Cultura y Patrimonio Artístico que elimine la "duplicidad de funciones" entre organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Instituto Nacional Indigenista y el INAH, destaca en el programa de cultura de Vicente Fox, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por el Cambio.

El documento Arte y Cultura Fox 2000, elaborado por un grupo de 12 "intelectuales, artistas y políticos" que incluye nombres como Sari Bermúdez, Carlos Monzón, Alfredo del Villar, Sofía Mata, Salvador Villegas y Omar Cerezo, comenzó a trabajarse en noviembre de 1998, fecha desde la que se han realizado consultas con escuelas de arte y miembros de la comunidad cultural.

Cerezo, quien es también coordinador de la Red de Arte y Cultura en la campaña de Fox, considera que la concentración de las actividades en una Secretaría permitirá reducir el presupuesto y destinar el ahorro resultante a la promoción cultural.

Es, justamente, la promoción cultural un objetivo que se repite en el documento de Fox, que divide sus propuestas en gubernamentales y legislativas. La creación de una Ley Marco de Promoción Cultural que permita llevar el arte a todos los rincones del país, y una mayor promoción de las culturas populares y de las manifestaciones artísticas de las comunidades indígenas aparecen también en el escrito, del que se dio a conocer una primera versión, sujeta aún a modificaciones, en la que Cerezo destaca la participación de militantes de izquierda.

Un punto sujeto a confusión es el referente a que "los subsidios, las becas y los programas se destinarán exclusivamente a promoción", lo que no significa, como parece, que se elimina el apoyo a la creación.

Cerezo aclara que los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes no serán modificados, pero se pondrá cuidado en que las "promesas" no sean confundidas con "proyectos artísticos", ya que cuentan con casos documentados por Daniel Mir, de la Sociedad General de Escritores de México, de parientes de funcionarios que han sido favorecidos sin haber realizado ningún trabajo.

La participación de Fox en el documento, indica el compositor de 25 años, se centró en su experiencia como Gobernador de Guanajuato. Una de sus propuestas es la que plantea impulsar la participación de la sociedad civil para crear en todos los municipios casas de cultura concebidas como "círculos de apreciación artística".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR