Propone Ricardo Monreal que SRE informe al Congreso sobre violaciones a derechos de trabajadores en EU

Fecha de publicación07 Julio 2021
AutorDiegoBadillo
Propone Ricardo Monreal que SRE informe al Congreso sobre violaciones a derechos de trabajadores en EU

El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informes sobre las presuntas violaciones a los derechos laborales a mexicanos que trabajan en Estados Unidos, situación que se ha exacerbado en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República indicó que se pedirá a la cancillería mexicana explique las acciones que ha realizado para ofrecer asistencia y protección consular a los mexicanos que pudieran estar enfrentando esa situación.

Expuso que durante la etapa de confinamiento para contener la pandemia, en esa nación han sido denunciadas acciones que podrían constituir atentados contra los derechos de mexicanos que trabajan en procesadoras y empacadoras de alimentos e instalaciones agrícolas.

El también líder de la fracción legislativa de Morena en el Senado destacó que tan solo en empacadoras de carne, alrededor de 18,000 trabajadores han resultado contagiados de SARS-CoV-2, de los cuales 122 fallecieron.

Citó que un reporte del Centro de los Derechos Humanos del Migrante (CDHM) a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), relacionado con mujeres mexicanas con visas H2 para trabajo temporal en esa nación, dice que las autoridades de EU permiten la discriminación por género en los procesos de contratación y reclutamiento de personal.

Por ello, expuso que es necesario esclarecer las responsabilidades de empleadores, reclutadores de personal, así como a los propios departamentos de Estado y del Trabajo, de Estados Unidos.

De acuerdo con el CDHM a las trabajadoras mexicanas se les impide el acceso a ciertos puestos, se favorece el acoso sexual y se limita la capacidad de trabajadores cuando buscan servicios legales gratuitos, que les permitan respaldar reclamos por violaciones de las leyes laborales de ese país.

El senador zacatecano recalcó que las autoridades estadounidenses no monitorean, ni investigan, ni hacen cumplir las leyes laborales de manera adecuada, incluyendo las violaciones relacionadas con discriminación. Además, imponen la responsabilidad de denunciar esos actos a los trabajadores.

T-MEC, instrumento fundamental para la reactivación económica

Por otra parte, el senador de la República afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR