Propone PRI ampliar sanciones a empresas por delitos

MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El senador Arturo Zamora Jiménez (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, a fin de sancionar a las empresas por cuyo conducto se cometen delitos económicos.

Al momento son sujetos de la acción de la justicia las personas físicas y se deja sin sanción a las empresas, las cuales siguen en operación, y de las cuales se sirve el crimen organizado, dijo el legislador priista ante el pleno del Senado.

La delincuencia organizada utiliza establecimientos mercantiles para cometer sus delitos, instituciones financieras, sociedades de exportación o de importación, que cuando se persiguen los ilícitos quedan al margen de la acción de la justicia, argumentó.

Con el proyecto del jalisciense Zamora Jiménez, la ley se aplicaría a las personas físicas y morales.

Propone que las empresas sean sancionadas en caso de que con ellas se cometan delitos contra la salud, revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, así como los delitos cometidos por servidores públicos, delitos en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR