Propone PGR base de datos de necropsias

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República propondrá contar con un “Protocolo Nacional de Necropsia Médico Legal” para tener una base de datos de cadáveres de personas desconocidas.

En la inauguración del Encuentro Nacional de Servicios Forenses, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, dijo que el manejo de restos humanos requiere de un análisis profundo que garantice resultados creíbles e imparciales.

El funcionario de la PGR adelantó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se propondrá el protocolo que homologue también el uso de diferentes técnicas que permitan cumplir con los objetivos establecidos para la necropsia, como lo son la causa y mecanismo de muerte.

“Esto debe hacerse sobre la base de una plataforma informática de carácter nacional que permita búsquedas en tiempo real y el cruce de datos entre distintas instituciones, a efecto de fortalecer la capacidad de las instancias encargadas de los trabajos de identificación, en respuesta al legítimo derecho de los familiares a saber qué ocurrió con las víctimas”, indicó.

Betanzos Torres enfatizó que no basta contar con los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos si no se cuenta con los controles de calidad en los servicios forenses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR