Propone Peña justicia laboral

AutorSonia del Valle

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es tiempo de modernizar la justicia laboral para los trabajadores.

"Ahora debemos modernizar la justicia laboral. El pasado 28 de abril envié al Congreso un paquete de iniciativas de reformas en materia de justicia cotidiana, incluyendo una propuesta para transformar de fondo la justicia laboral en nuestro país", expresó.

El Mandatario federal aseguró que la iniciativa propone un cambio de paradigma que permitirá empatar el sistema de justicia con los nuevos tiempos.

"Que la justicia laboral sea impartida por los órganos del Poder Judicial Federal o los poderes judiciales locales.

"Que los procesos de conciliación sean ágiles y eficaces y para ello se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales", señaló en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

También propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conocerá del registro de todas las organizaciones sindicales y sus contratos colectivos de trabajo.

"Además se revisarán en la ley respectiva los procedimientos para la firma, depósito y registro de los contratos colectivos asegurando el pleno respeto de los derechos a la autonomía sindical y el de libre asociación", expresó.

Peña Nieto aseguró que de aprobarse la reforma se logrará el cambio más trascendente desde la aprobación de la Constitución de 1917.

"Estamos construyendo la justicia laboral del siglo 21", expresó frente a los líderes de las confederaciones, sindicatos, asociaciones y federaciones de trabajadores del país reunidos en el salón Adolfo López Mateos en la residencia Oficial de Los Pinos.

El Presidente también felicitó a los trabajadores por su esfuerzo cotidiano, pues hacen posible que el país tenga mejores niveles de desarrollo.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los liderazgos sindicales que se congregaron ayer en Los Pinos representan al 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y son parte de la vida democrática del país.

Prida aseguró que la propuesta de reforma laboral que envió el Ejecutivo significa repensar nuestro diseño del arbitraje tripartito, que respondía a un clima de desconfianza, de confrontación y de dificultad para alcanzar acuerdos.

Recalcó que entre los trabajadores, el sector empresarial y el Gobierno hay diálogo permanente, lo que ha permitido en los últimos 31 meses que no se haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR