Propone el Imco rescatar barrios

AutorVerónica Gascón

Gobiernos y empresas deben tomar acciones para detener el deterioro de las zonas habitacionales de la periferia de ciudades donde viven casi 36 millones de personas en situación de rezago habitacional.

Así lo establece un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que destaca la precariedad de las viviendas o el alto grado de hacinamiento de esas zonas que afectan la calidad de vida.

Propone que los gobiernos locales evalúen qué barrios vale la pena mantener y los que no, deshabitarlos para reubicar a sus habitantes en zonas más cercanas a la ciudad.

Otra forma de transformar estos espacios es a través de esquemas de participación público-privada en estas comunidades, que atraigan inversión en proyectos a escala local para detonar la economía y generar empleos en la colonia.

De acuerdo con el documento "Reforma Urbana, 100 Ideas para las Ciudades de México", en la mayoría de estos barrios, donde se concentran la mayor parte de la pobreza urbana, la acción del Estado ha sido espaciada, escasa y muchas veces inexistente.

La lejanía de los centros de trabajo acentúa la precariedad en la calidad de vida.

"En las periferias de las grandes ciudades, como el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, o incluso más chicas, como Ciudad Juárez, el deterioro es gravísimo, son cientos de casas estandarizadas", afirmó Gabriela Alarcón, directora de Proyectos de Desarrollo Urbano del Imco.

"Básicamente son ciudades que parecen fantasma o son colonias que están abandonadas, porque son colonias dormitorio, todos salen a trabajar y regresan hasta muy tarde, esto no es sustentable en términos sociales ni económicos para la familia", añadió.

Las familias sufren un grave deterioro debido a que el costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR