Propone Fox sacar de SEP al Conacyt

AutorAntimio Cruz

Independizar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación Pública y crear un nuevo órgano rector denominado Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico son las propuestas centrales de la iniciativa de reforma al Conacyt enviada por el Presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados, que será discutida en el Pleno el próximo marzo.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre (http://gaceta.cddhcu.gob.mx), plantea que, en este nuevo Consejo, sean el Presidente, nueve secretarios de Estado y el director de Conacyt los encargados de decidir las políticas y recursos económicos que serán asignados al sector.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Silvia Alvarez Bruneliere, el proceso conducente a expedir una nueva Ley Orgánica que sustituya a la vigente desde 1970 y además reforme 6 artículos de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, expedida en 1999, comenzará la segunda semana de enero, incluyendo también pláticas con senadores.

"Esto permitirá agilizar la ratificación del Senado en caso de que en marzo podamos obtener la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados a una iniciativa revisada y consensada", precisó en entrevista la legisladora panista.

Reasignación de Tareas

Las funciones de coordinación y de asesoría directa a la Presidencia de la República que se busca reasignar a Conacyt formaban parte de sus tareas al ser creado en 1970, pero se perdieron cuando fue sectorizado, primero bajo la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto en 1979, y tres años después al ser integrado a la SEP.

De ser aceptada la iniciativa, el Conacyt recuperará la capacidad de coordinar "horizontalmente" los esfuerzos de investigación que realizan las diferentes secretarías de Estado.

Dentro de los cambios sugeridos, relacionados con los órganos de gobierno, los mecanismos de asignación presupuestal e incluso la petición de autonomía para los 29 centros de investigación del sistema SEP-Conacyt, una de las modificaciones más importantes corresponde al artículo 5, que ratifica a la Junta Directiva como el máximo órgano de gobierno interno del Conacyt, pero elimina la obligación de que sea presidida por el Secretario de Educación Pública. La iniciativa permite que el titular de la Junta sea elegido entre una terna integrada por los secretarios de Educación, Hacienda y Economía.

"Sin que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR