Propone Fox limitar gasto de campañas

REFORMA/REDACCIÓN

La propuesta del Gobierno federal en materia electoral pretende que todos los gastos de precampaña sean responsabilidad de los partidos que postulen a los candidatos.

También sugiere que el Instituto Federal Electoral tenga "facultades amplias" de investigación para revisar el origen de las aportaciones que llegan a las arcas de los partidos políticos.

El anuncio lo hizo el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante el programa radiofónico del Presidente de la República, quien reconoció que muchas veces los "escándalos" se generan en los tiempos de precampañas, como ocurrió en el caso de la agrupación que lo promovió como candidato, los "Amigos de Fox".

"Tengo la impresión (de) que la mayor parte de las diferencias, o vamos a llamar los escándalos, han venido en los periodos preelectorales, e inclusive periodos pre, pre, pre, preelectorales, y ahora estamos... ya andan candidatos por ahí y por allá para el 2006, y, de alguna manera, pues se tienen que empezar a dar a conocer y tienen que empezar a hacer su promoción", dijo Vicente Fox.

En respuesta, el Secretario de Gobernación explicó que la reforma considera "reglas específicas" para esta cuestión, en las que destaca que el plazo máximo para hacer proselitismo sería de 4 meses y medio (45 días para precampañas y 3 meses para campañas).

"En primer lugar, (que) todo lo que se gaste en campaña y precampaña sea acumulable al gasto general de ese partido político, porque de otra suerte los partidos gastan todo lo que tienen y lo que no tienen en precampañas y luego solamente en las campañas ahí van administrando lo que ya invirtieron durante la precampaña, (y) eso es burlar las reglas del juego", anotó Creel Miranda.

"Y para ello, hablando del IFE, hemos propuesto darle facultades amplias de investigación y que pueda revisar, no solamente las finanzas de los partidos, (sino) que pueda revisar de dónde vienen los dineros, si (es que) son de particulares, de sus cuentas bancarias, sin son de acciones civiles, de sus contabilidades, de sindicatos...".

El titular de Gobernación se preguntó si los sindicatos deben o no aportar recursos a las campañas, dado que hoy día no deben tener filiación partidaria alguna.

Creel manifestó su confianza en se pueda concretar un acuerdo "que va a contrastar con otros que no se han podido lograr con el Congreso", relacionados con las reformas eléctrica o hacendaria.

"La verdad de las cosas es que estamos poniendo reglas parejitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR