Propone Experta Una Reforma Psiquiátrica Progresista

México, 10 Oct. (Notimex).- La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sara Makowski Muchnik, se pronunció por una reforma psiquiátrica progresista que encamine las políticas públicas en salud mental hacia un tratamiento de inclusión comunitaria.

Expuso que los servicios de salud mental de México están estancados en un modelo que pondera el internamiento hospitalario y la excesiva medicación por encima de un esquema de atención que permita la integración social del paciente y su plenitud personal.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la doctora en Ciencias Antropológicas señaló que el encierro y la exclusión social son para los pacientes una situación traumática.

Si se toma en cuenta que una persona con padecimiento psiquiátrico puede sufrir varias crisis a lo largo de su vida que requieran su internamiento, cada reclusión sólo empeorará los efectos o secuelas producidas por la anterior.

Consideró que lo que se ha llamado rehabilitación del paciente psiquiátrico debe ocurrir en la comunidad, porque lo esencial es que las personas que han pasado por una experiencia psiquiátrica puedan renovar su dinámica familiar, laboral y estar dentro del tejido social.

La coordinadora del proyecto Radio Abierta, primer programa de radio en México realizado por personas con sufrimiento psiquiátrico, destacó que un enfoque de inclusión comunitaria no significa prescindir del medicamento.

"Hay ciertos momentos del padecimiento, ciertas crisis en que no se pueden obviar los fármacos", señaló en entrevista.

Informó que países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Canadá y algunas naciones europeas han realizado reformas psiquiátricas progresistas con excelentes resultados.

No obstante, en México es casi nula la existencia de modalidades comunitarias en el campo de la salud mental, expuso.

Subrayó que este cambio de política pública requiere de la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR