Propone Ensenada puente o nueva ruta

AutorMiguel Cervantes

ENSENADA.- Tras el hundimiento registrado ayer en la carretera Rosarito-Ensenada, el Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, planteó como alternativas viables la construcción de un puente colgante o un nuevo trazo carretero.

Sin embargo, ambos proyectos preliminares podrían tardarse hasta un año en ser ejecutados.

Hirata Chico informó que la primera opción es construir un tramo carretero para rodear la zona siniestrada, por encima del cerro y conectar la carretera libre para terminar en el poblado de San Miguel.

La otra opción es un puente colgante, para que la carretera escénica siga teniendo la vista espectacular que la caracteriza.

La madrugada del sábado, la autopista colapsó al hundirse el pavimento en el kilómetro 93+500, abarcando unos 300 metros de longitud por 30 metros de profundidad.

"En las reuniones sostenidas con la SCT se han llegado a dos recomendaciones y opciones. La primera es de cortar la vía superior y conectarse a la carretera libre a San Miguel, y la otra, la construcción de un puente colgante para no perder la vista al mar", expresó.

Hirata Chico agregó que el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) ha ofrecido alternativas para esta ruta y podría aportar información sobre los mejores sitios para la vialidad.

Desde su construcción en 1967, la carretera que conecta Tijuana con Ensenada ha presentado problemas en los kilómetros 93 y 104 debido a fallas geológicas que atraviesa.

Crónicas publicadas por diarios locales de la época narran que durante la inauguración de la Carretera Transpeninsular, a finales de 1970, la comitiva que encabezaba el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez percibió un ligero derrumbe en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR