Propone Emilio ignorar ley patrimonial

AutorEnrique González

La idea del Alcalde tapatío Emilio González Márquez de que sean los locatarios del Mercado Libertad o San Juan de Dios quienes tengan "la última palabra" en la decisión de cómo se reforzará el inmueble resulta ilegal.

González Márquez declaró el lunes que él no creía que el San Juan de Dios, proyecto del fallecido arquitecto Alejandro Zohn en la década de los 50, fuera a ser declarado Monumento Artístico de la nación, pero además propuso que fueran los locatarios quienes votaran por el proyecto de reforzamiento que más les gustara.

"La opción que resulte con más apoyo de los locatarios es la que nosotros estaremos implementando", dijo el Alcalde a MURAL.

Esta declaración contraviene a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y al Reglamento del Centro Histórico, ya que el mercado está inventariado por el propio Ayuntamiento como Inmueble de Valor Artístico Relevante, y deben ser la Secretaría de Cultura y el Comité de Dictaminación del Centro quienes tomen esa decisión y no los locatarios.

"Toda intervención en fincas inventariadas deberá contar con la autorización del Comité de Dictaminación del Centro Histórico, además de los requisitos normales para la obtención de la licencia correspondiente", se lee en el Capítulo 5 del Reglamento.

La Ley de Patrimonio Cultural en su Artículo 14 especifica lo siguiente: "Son atribuciones de la Secretaría dentro del ámbito de su competencia: Realizar el dictamen de los muebles o inmuebles afectos al patrimonio cultural del estado, así como formular, promover y coordinar las actividades tendientes a su preservación o conservación y restauración".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR