Propone Pri Elevar Castigos por Contratar a Menores en Bares

México, 19 Oct. (Notimex).- El PRI en la Cámara de Diputados planteó modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal del Trabajo, a fin de elevar la pena a quienes contraten a menores de 18 años en bares, cantinas, antros, entre otros lugares de ese tipo.

El legislador Ricardo Barroso Agramont afirmó que se propone castigar con prisión de cuatro a seis años y de 600 a mil 200 días multa a quien contravenga la disposición, que era de uno a tres años y de 300 a 700 días multa, además del cierre definitivo del establecimiento.

Con ello, dijo, la fracción del Revolucionario Institucional se pronunció a fin de buscar elevar la pena de un delito simple a uno agravado y así castigar más severamente a quienes contraten a menores de edad en bares, cantinas, antros o cualquier otro tipo análogo.

El legislador por Baja California Sur destacó que México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, motivo por cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han conminado a México firmarlo.

En este contexto, explicó, la explotación laboral de los menores de edad es preocupante, pues en pleno siglo XXI, niñas y niños trabajan en bares, cantinas, antros, en lugares donde se distribuyen drogas o de prostitución y muchas de las veces son utilizados como mercancía.

Además, en un esfuerzo por cumplir con las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por México en 1991, consideró urgente adoptar medidas legislativas que resuelvan los problemas del niño en conflicto con la ley, área conocida como justicia de menores.

Hizo notar que la Convención sobre los Derechos de la Niñez "es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR