Propone 'Manifesta9' diálogo con carbón

AutorInder Bugarin

Enviado

GENK.- En las colosales instalaciones de la antigua mina André Dumont hoy inicia la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Manifesta, un evento que en su novena edición busca alterar el concepto del carbón, un símbolo histórico de la industrialización que hoy es considerado uno de los mayores enemigos del medio ambiente.

"Es un evento en el que se reinventa la bienal, añadiendo elementos históricos, patrimoniales y contemporáneos porque nunca antes la bienal se había relacionado con la memoria y la herencia de una región", declaró a REFORMA Hedwig Fijen, Directora de Manifesta, encuentro con 16 años de trayectoria y que prácticamente se había centrado en el estudio y la reflexión de las relaciones entre Occidente y el antiguo bloque del Este.

"Ese es el gran logro de la bienal, proponer una experiencia de arte contemporáneo inmersa en un diálogo entre generaciones, geografías, horizontes históricos y proyectos sociales, todo como una fuerza transformadora de una región y de nuestra vida diaria".

La bienal titulada "La Profundidad de lo Moderno" se celebra en Genk, una ciudad localizada al noroeste de Bélgica y que en el siglo pasado se convirtió en uno de los polos industriales del país gracias a la minería, un sector que operó hasta los 80 y fue vector para que una localidad de 2 mil habitantes hoy sea una urbe multicultural de 65 mil.

Son precisamente las expresiones antropológicas, sociológicas y artísticas que transformaron este poblado, de la provincia de Limburgo, las que recoge el equipo de curadores dirigidos por el mexicano Cuauhtémoc Medina en el evento artístico itinerante.

En total participan 39 artistas nacionales e internacionales en la sección de arte contemporáneo, 67 en la histórica, 17 proyectos en el rubro de patrimonio y alrededor de 150 intervenciones, incluyendo fósiles, documentales, fotografía y tiras cómicas.

Entre los artistas destaca el inglés Richard Long, cuya escultura basada en una colección de cubos de carbón altera el panorama de una de las galerías interiores de este edificio estilo art déco.

También participa el escultor francés Christian Boltanski y los mexicanos Carlos Amorales y Antonio Vega Macotela.

"No es un evento reivindicativo con la mina ni con el carbón, es una exhibición que rompe con lo que se había hecho anteriormente en el mundo del arte contemporáneo", expone el propio Amorales, quien participa con una obra representada en una gran impresora que dibuja con carbón sobre un pendón al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR