Propone el comercio reglamentar cabildeo

AutorHugo de la Torre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) consideró necesario crear una ley que regule las actividades de cabildeo que realizan diversos grupos al interior del Congreso de la Unión.

Arturo González Cruz, presidente del organismo, dijo que para evitar problemas en el país, deben establecerse reglas para transparentar la profesión.

"Imagínate que haya un grupo particular que quiera impulsar una ley y le pueda meter todo el dinero posible y no exista forma de transparentar ese tipo de operaciones... puede acomodar las leyes para intereses particulares... y eso hay que evitar a tiempo", expresó.

A través del cabildeo, las compañías internacionales, organizaciones empresariales o diversos grupos de la sociedad, buscan influir en un actor con poder de decisión para modificar un programa o proyecto gubernamental.

Llamó al Ejecutivo o al Legislativo a presentar una iniciativa de ley que reglamente esta actividad, para evitar que los responsables de tomar decisiones sobre políticas públicas, realicen negociaciones poco transparentes.

"Los grupos que realicen el cabildeo deben informar a alguna oficina del Congreso, para que ésta, a su vez, dé a conocer la información al público", propuso.

También hizo un extrañamiento a los legisladores que elaboran el anteproyecto de Ley de Juegos con Apuesta y Sorteos, al considerar que sólo atienden propuestas de firmas extranjeras y evitan consultar al empresario local.

Explicó que a través de una carta, el pasado 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR