Propone CNH que los Estados sustituyan ISN

AutorAlicia Díaz

La Convención Nacional Hacendaria propuso sustituir el Impuesto Sobre Nóminas que aplican los Estados por un gravamen a los asalariados y a las personas físicas que perciben ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales y enajenación de inmuebles.

De acuerdo con la declaratoria final de la CNH, el impuesto a las personas físicas tendría una tasa única entre 2 y 5 por ciento aplicable a la misma base del Impuesto Sobre la Renta federal.

"El impuesto que se propone, en su parte salarios, permitiría eliminar, en su caso, los impuestos sobre nóminas que actualmente tienen los Estados, con los que se mejora la competitividad del Estado que haga la sustitución", precisa el documento de la CNH.

Juan Carlos Pérez Góngora, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, avaló la propuesta al considerar que permitiría mejorar la recaudación y disminuir la evasión fiscal.

No obstante, el legislador objetó la propuesta de la CNH que busca que el impuesto sea deducible del ISR federal.

"Que desaparezca el Impuesto Sobre Nóminas está excelente, el planteamiento está muy bien, sin embargo la intención de este tipo de sistemas es que los impuestos locales sean acreditables contra el impuesto federal, y no deducible de impuestos", expresó.

El Diputado del PRI explicó que actualmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta prevé un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR