Propone Chayo cambios

La Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, solicitó ayer a la Asamblea Legislativa incluir en la agenda del periodo extraordinario de la sesiones una iniciativa de reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales a fin de ampliar las causales de aborto, agregando la atenuante por peligro de salud del feto.

La propuesta, acompañada de la solicitud de llevar a cabo un periodo extraordinario y cuya iniciativa aún no recibe la Comisión de Gobierno de la ALDF, fue hecha a través de un oficio enviado a fin de concretar esta reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales local, éste último para que se brinde atención a las mujeres que requieran tratamiento para practicarse el aborto.

Martí Batres, coordinador parlamentario del PRD en la ALDF, informó que el oficio del GDF no especifica las características de la iniciativa que tiene que ver con las reformas al Código Penal, respecto a la penalización del aborto, sin embargo, adelantó algunos puntos del contenido de la propuesta.

"Por las comunicaciones informales que hemos tenido con funcionaios del Gobierno del DF, las reformas abordarían el tema del aborto en dos sentidos; uno, para establecer en el Código de Procedimientos Penales los mecanismos por los cuales se tendría que cumplir con la obligación establecida en el Codigo Penal de atender a las mujeres que tendrían necesidad abortar, por las causales de exclusión que actualmente se encuentran en el Código Penal", explicó.

La otra tiene que ver, agregó, con el planteamiento de una causal más exclusion de la responsabilidad penal, relacionado con peligros de salud, cuyas caracteristicas tendrían que determinarse.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR