Propone CFC tres medidas

AutorGabriela Cabrera

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que las comisiones que cobran las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) son altas y propuso tres medidas para reducirlas.

El organismo recomendó, en primer lugar, la creación de una administradora única de cuentas individuales, para que las Afores se dediquen a la administración de fondos.

"La administración de las cuentas es una actividad rutinaria, que puede centralizarse en una administradora única para aprovechar economías de escala. Esta actividad debería licitarse para lograr las menores comisiones posibles", resolvió.

Además, añadió otras dos propuestas: flexibilizar el régimen de inversión de fondos y proteger los recursos de los trabajadores que no tienen incentivos para involucrarse en la optimización de sus cuentas.

La CFC resolvió que las altas comisiones que cobran las Afores han sido tan altas en 9 años de operación del sistema, que prácticamente se "comieron" los rendimientos del ahorro.

"La Consar ha logrado avances importantes dentro del marco legal vigente: la comisión equivalente sobre saldo a un año bajó de 3.53 por ciento en 2002 a 2.48 por ciento en octubre de 2006. Sin embargo, permanecen restricciones relevantes a la competencia", señaló la CFC.

En 2005, refirió, las comisiones que pagaron los trabajadores como porcentaje de los fondos fueron más del doble en México que en el resto de América Latina.

En consecuencia, los rendimientos netos anuales de las cuentas individuales resultaron prácticamente nulos en términos reales en el periodo 1997-2006.

Pese a estas conclusiones, la Comisión Nacional del Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR