Propone PRI cambiar la negociación fiscal

AutorClaudia Guerrero y Alejandro Salas

MURAL /México

MEXICO.- Al presentar su propuesta fiscal alternativa, el PRI prácticamente propuso al Gobierno del Presidente Vicente Fox cambiar la base para la negociación de la reforma hacendaria.

El tricolor expuso sus condiciones mínimas para negociar la reforma, lo que incluye un rechazo a la propuesta foxista de gravar alimentos y medicinas con el IVA.

Dulce María Sauri, presidenta nacional del PRI, fue quien dio lectura al documento de 25 cuartillas en el que no se detallan números, cifras, porcentajes o fechas para aterrizar las propuestas.

El planteamiento, que está abierto al "análisis, debate y aprobación", será llevado al Congreso de la Unión y a las mesas en las que los legisladores negociarán con los funcionarios de Hacienda.

El diputado federal David Penchyna, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó en entrevista que la propuesta del PRI es inicial y deja la puerta abierta a la negociación y la especificación de cifras.

"Es inicial y deja la puerta abierta a diferentes negociaciones, por eso no entra en muchos detalles...".

El diputado confió en que la propuesta priísta sea aprobada en el Congreso, ya que es resultado de consultas y consensos entre varios sectores y fuerzas políticas, lo que incluye a gobernadores.

La propuesta

El proyecto del PRI, presentado públicamente y transmitido a los comités directivos del PRI en todo el país, incluye por lo menos tres reformas constitucionales y medidas, como la creación de un Ombudsman para los contribuyentes.

La propuesta, dividida en cuatro capítulos, pretende erigirse como una reforma única en el sexenio, según afirmó la propia Sauri.

La primera parte del proyecto propone la creación de un Capítulo Hacendario en la Constitución, con fines federalistas; con él también se determinarán nuevas formas para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos anual.

En el ámbito federalista, Sauri propuso la reforma a los artículos 125 y 127 constitucional para la creación de tres instancias: la junta de coordinación de federalismo fiscal (integrada por Gobernadores y el Secretario de Hacienda), un órgano técnico de expertos en la materia y el Ombudsman de los contribuyentes.

En el mismo sentido se propone reformar los artículos 75 y 78 constitucional, para modificar los procesos anuales de la aprobación presupuestal, sobre todo frente a la pluralidad del Congreso.

Se plantea además una nueva Ley de Coordinación Fiscal, una Ley General de Presupuesto, Contabilidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR