Propone Calderón recorte para estados

AutorClaudia Guerrero y Armando Estrop

MÉXICO.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos del Presidente Felipe Calderón, propone para 2007 un recorte de 5 mil 100 millones de pesos al Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).

De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados, el titular del Ejecutivo plantea que ese gasto pase de 22 mil 500 millones aprobados este año, a sólo 17 mil 400 millones para el próximo ejercicio fiscal.

De aprobarse, la disminución representaría una caída del 25.3 por ciento, en relación al presupuesto aprobado para 2006 y hasta del 26 por ciento en relación al ejercido por los Mandatarios estatales.

La propuesta no representa la demanda de los Mandatarios estatales, quienes piden mantener el monto de este año o incrementarlo de acuerdo con la inflación, para alcanzar por lo menos 23 mil 500 millones de pesos.

Los diputados federales tienen contemplado aprobar una reforma que convierta al PAFEF en el octavo fondo del Presupuesto.

La intención es que se el Programa quede establecido con un porcentaje fijo de la recaudación federal participable que, en opinión de los legisladores, deberá ser del 2.5 por ciento, aunque el Gobierno Federal busca un parámetro del 1.6 por ciento.

A pesar de la reducción en el PAFEF, en el apartado de las Previsiones del Gasto Público para 2007, Calderón sostiene que el monto real del Programa es de 22 mil 300 millones de pesos, si se toman en cuenta los 4.9 millones de pesos de excedentes petroleros correspondientes a 2006.

Y aunque anunció que la seguridad pública es una de las prioridades de su administración, el Presidente propuso una reducción del fondo destinado para cubrir esos gastos en los 31 estados y el Distrito Federal.

Así lo revelan las Previsiones para el próximo ejercicio fiscal, en las que se establece que el llamado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública pasará de 5 mil 200 a 3 mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR