Propone AMLO reducir venteo de gas

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- El Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador buscará terminar con la quema irracional de gas que se lleva a cabo en el País, señaló en su Proyecto 2018-2024.

En el documento detalla que se ventean 511 millones de pies cúbicos diarios, equivalentes al 13.78 por ciento del gas importado por Pemex y privados.

"Al año equivale a 10 mil 70 millones de pesos", menciona en dicho proyecto.

El equipo del próximo Gobierno estima que para suprimir la quema de gas requerirán una inversión de 483 millones de pesos.

Sólo el año pasado, Pemex Exploración y Producción envió a quemadores 78.6 millones de pies cúbicos, es decir, una baja de 57.9 por ciento respecto a lo registrado en el 2016.

En su Informe de Sustentabilidad 2017, la empresa del Estado explicó que el envío rutinario de gas a quemadores en actividades de exploración y producción se debe a las limitaciones de la infraestructura para lograr el total aprovechamiento.

Además del uso de nitrógeno como gas de bombeo y el funcionamiento de los sistemas de seguridad para aliviar la presión de los pozos en una operación normal.

"Los envíos no rutinarios se originan por mantenimientos preventivos o correctivos y por paros no programados derivados de algún incidente o falla en equipos de compresión", detalló en el documento.

Sin embargo, sostuvo que el venteo no representa una porción sustancial de los recursos de la compañía.

En el 2016, el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019 de la empresa del Estado marcó como meta alcanzar el 98...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR