Propondrán vecinos obras en Escobedo

AutorJosé Villasáez

De tener éxito un programa que hoy inician con la ONU, el Municipio de Escobedo analizará abrir todo su presupuesto a la participación ciudadana, dijo ayer la Alcaldesa Clara Luz Flores.

Por lo pronto, con la iniciativa ONU-Habitat, que se aplica por primera vez en un municipio de México, los ciudadanos podrán proponer y decidir obras para Escobedo relacionadas con la movilidad sustentable, medio ambiente y seguridad, que se harán con una parte del presupuesto del 2020.

Desde hoy y hasta el 31 de enero, los habitantes podrán hacer sus propuestas en la página de internet https://escobedo-pb.unhabitat.org.

Los proyectos que se planteen tienen que estar relacionados con los temas señalados, y en una segunda fase serán sometidos a la aprobación de los vecinos de Escobedo, y los que más votos tengan serán los que se realicen.

Para estas obras hay un presupuesto de 25 millones de pesos, expresó la Alcaldesa.

"Aquí la idea es que se destine el presupuesto (de 25 millones de pesos) para que las (propuestas) más votadas se lleven a cabo, hasta que se agote la cantidad (de dinero)".

Flores agregó que no hay un límite de propuestas a recibir, y que puede participar cualquier ciudadano del país, pero que la votación para elegir las obras será solo entre habitantes de Escobedo.

Si tienen éxito en este programa, que también aplicarán para el ejercicio del 2021, dijo, podrían abrir todo el presupuesto a la participación ciudadana.

"La idea es que entre más participación encontremos, pues entonces tendremos que decidir el Municipio, a que todo el presupuesto del Municipio también vaya enfocado a eso", dijo.

"Hoy lo hicimos con una parte nada más, porque lo que queremos es ver y empezar a generar esta iniciativa de la participación ciudadana".

Marco Kamiya, quien encabeza la Subdivisión de Economía y Finanzas Urbanas del programa de la ONU enfocado en el desarrollo urbano sostenible, y Roberto Herrera, integrante de la Unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR