Propondrá PRD más atenuantes

AutorTatiana Adalid

La próxima fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF abrirá la discusión sobre la despenalización de aborto en el Código Penal de ocho causales adicionales a las ya contempladas, entre las cuales se encuentran razones económicas, fallas en los anticonceptivos, tener un número ya determinado de hijos y que la madre haya contraído Sida.

De acuerdo con el documento Propuesta de Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF 2000-2003, se propondrá trabajar sobre estas causales para avanzar en la posible despenalización de estos puntos.

"Se propone: revisar todas las causales que permiten el aborto y poder avanzar hacia la liberalización de la penalización del mismo: razones económicas, estado civil (mujeres solteras), por poner en peligro la posición social de la mujer", se indica en el texto.

También se considera discutirlo bajo otras circunstancias: "(en) mujeres adolescentes o en edad avanzada, (por) fallas en los anticonceptivos empleados de manera consciente, por tener un número determinado de hijos, por poner en peligro la salud física y mental de la mujer, por haber contraído la madre Sida o ser seropositiva, y por violación".

De aceptarse la despenalización del aborto, sería necesario también realizar reformas a las leyes de seguridad social y de salud en el Distrito Federal, a fin de que permitan el acceso de todas las mujeres a una interrupción del aborto médicamente seguro.

También, señala la propuesta, las medidas legales sobre el aborto deberán ir acompañadas de campañas de educación sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

El Código Penal vigente en la capital solamente contempla tres causales por las que el aborto está permitido: por violación, por imprudencia y por grave peligro a la vida de la madre. En estados como Baja California Sur, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Yucatán, se permite la interrupción del embarazo cuando haya malformación genética.

El documento, que fue elaborado por la vicecoordinadora de la próxima fracción parlamentaria del PRD, Carmen Pacheco, y adoptado en lo general por el resto de la fracción, de acuerdo con varios Diputados, explica que el aborto constituye en México un importante problema de salud pública que provoca la muerte de alrededor de mil mujeres a nivel nacional.

Además, advierte el texto que fue discutido en las sesiones que sostuvieron el fin de semana los Legisladores, la interrupción del embarazo en México es un problema judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR