Propondrá Pastrana a Fox formar alianza antidrogas

BOGOTA (NTX).- El Gobierno colombiano considera que este país y México deberían conformar una alianza para combatir en conjunto el tráfico de narcóticos entre ambas naciones, informó ayer una fuente oficial.

"Tenemos que fortalecernos para enfrentar a un enemigo común, como lo es el problema mundial de las drogas", subrayó el Canciller Guillermo Fernández de Soto, con ocasión de la visita de Estado que realizará esta semana a Colombia el Presidente mexicano Vicente Fox.

Según la oficina de prensa del Palacio de Nariño, Fernández de Soto considera que Colombia y México tienen problemas similares que pueden ser solucionados con una "fuerte alianza", lo que el Mandatario colombiano Andrés Pastrana abordaría al dialogar con Fox.

Colombia es el principal productor y exportador de pasta básica de cocaína con más de 100 mil hectáreas de cultivo de coca y sus respectivos cárteles tienen fuertes nexos con la mafia mexicana, que sirve de puente para introducir la droga a Estados Unidos.

El Ministro colombiano de Relaciones Exteriores aseguró que la relación de Colombia con México es de alta prioridad para el Gobierno del Presidente Pastrana, y con la visita del Mandatario mexicano "queremos darle mayor énfasis".

Además de la lucha conjunta contra el narcotráfico internacional, Colombia aspira a incrementar los vínculos comerciales con México en el marco del Tratado de Libre Comercio del grupo de los tres (G-3), que ambos países integran junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR