Propina la UIF golpe a sindicato de la extorsión

AutorAbel Barajas y Alejandro León

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder nacional de la Confederación "Libertad" de Trabajadores de México, a quien detectó depósitos y retiros de dinero por arriba de los mil 800 millones de pesos.

Además, Bello Valenzo fue detenido por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.

Los líderes de "Libertad" encabezan acciones de extorsión, secuestros, despojos, amenazas y cobro ilegal de cuotas. Grupo REFORMA ha documentado cómo roban agua a vecinos para abastecer ilegalmente con pipas en el AICM; también cómo extorsionan a transportistas o damnificados del temblor del 19S y controlan el transporte de material en el NAIM de Texcoco y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La confederación controla grupos de transportistas, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas y hasta conductores de rutas del transporte público principalmente en el Estado de México, pero también en entidades como Oaxaca y Puebla.

La UIF informó ayer en un comunicado que también congeló las cuentas bancarias de otras seis personas físicas y cuatro empresas relacionadas con Bello Valenzo -a quien no identifica plenamente por su nombre- pero lo vincula con un homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

El modus operandi de Bello Valenzo, quien en actos públicos sindicales se presenta como "creyente de la 4T", consistía en usar prestanombres en cuatro empresas, a las que les inyectaba los recursos provenientes de los ilícitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR