Propina Telcel revés al SAT

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal resolvió que la empresa Telcel tiene derecho a deducir de su pago de Impuesto sobre la Renta las utilidades que reparte a sus empleados, lo que de entrada resultará en una una devolución de más de 80 millones de pesos por impuestos ya pagados.

Luego de más de tres años de litigio, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa anuló un criterio del SAT, que en 2005 rechazó una consulta en la que Telcel planteó la posibilidad de aplicar esta deducción a partir del ejercicio 2004.

En ese año, la telefónica propiedad de Carlos Slim repartió 203.8 millones de pesos de utilidades generadas en 2003 a sus más de 24 mil empleados.

Al presentar su declaración para el ejercicio de 2004, Telcel reportó al fisco un resultado gravable de dos mil 253 millones de pesos, y pagó 743.7 millones de pesos de ISR.

La negativa del SAT para autorizar la deducción íntegra del monto repartido por utilidades resultó en una base gravable más amplia, por lo que Telcel tuvo que presentar en marzo de 2005 una declaración complementaria en la que pagó 67 millones de pesos adicionales por ISR.

En 2005, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 32, fracción 25, de la Ley del ISR, precisamente por no reconocer como deducibles las utilidades que el patrón entrega por obligación legal a sus empleados.

El SAT alegó ante los tribunales que Telcel no tenía derecho a beneficiarse de este criterio porque consintió el artículo 32 mencionado, contra el cual no promovió demanda de amparo.

"Para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR