Propiedad mexicana

AutorDenisse Hernández

Tras conocer que México cuenta con bebidas que poseen denominaciones, el siguiente paso y el más gustado es probarlos y disfrutarlos.

Para lograr tan festivo cometido y haciendo honor al mes patrio, el experto en vinos Lorenzo García Guerra realizó una cata con estos cinco destilados.

Inicialmente cuando el tequila, mezcal, sotol, charanda o bacanora tocan apenas los labios e invaden la boca, el alcohol hace inmediata presencia y actúa como un fatuo protagonista que suele opacar los sutiles aromas y sabores que hablan en susurros de sus peculiares orígenes.

Para escucharlos basta con detenerse un poco y prestar atención; percibir en nariz sus notas y, después, en boca, experimentar sus numerosos sabores y reminiscencias.

Al igual que el experto aventúrese a vivir estos tragos que tienen mucho por compartir y son ideales para maridar con cocina mexicana.

Mezcal

(De 40° a 48° de alcohol)

Acompañado con naranja y sal de gusano de maguey, sus distintas variedades incluyen curiosos agregados como el mismo gusano de maguey, hierbas o incluso, según se dice, pechugas de pollo o guajolote.

Categorías: Blanco, reposado y añejo. Existe además la nominación mezcal, que corresponde a la bebida a la que se le adicionó hasta un 40 por ciento de alcoholes ajenos al agave y el mezcal 100 por ciento agave. En esta bebida es muy popular el abocamiento.

Se cataron blanco y de gusano.

Aroma: En el mezcal blanco están presentes notas de jocoque, hoja santa, cáscara de limón, tierra mojada y cactus. El de gusano es más terroso y mineral, más suave en nariz y con toques de ceniza y hoja santa.

Gusto: En el blanco, después de la tormenta alcohólica en nariz, expresa sus sabores terrosos, de aguamiel y plantas de desierto; el de gusano permite sentir el gusto mineral y ligeramente amargo del gusano.

Maridaje: Con el blanco maridan los tacos de chicharrón seco, el guacamole, los chapulines o la torta ahogada; con el de gusano va el queso Oaxaca, las flautas, o tacos dorados, y cualquier tipo de hongo.

Bacanora

(De 38° a 55° de alcohol)

Recio y para paladares vigorosos; este destilado expresa su corpulenta naturaleza producto de las duras condiciones del desierto de Sonora.

Categorías: Blanco, joven u oro (producto de la mezcla de uno blanco con un reposado o añejo), reposado y añejo.

En esta cata se consideraron el blanco y el reposado.

Aroma: Se perciben notas de capsicum (chile), caucho, aguamiel y limón real, en el blanco; en el reposado, además de las anteriores, tonos ahumados, melcochas, camote cristalizado, acitrón y notas ligeras de mineral y pizarra.

Gusto: El blanco tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR