Propician reincidencia de menores infractores

AutorTania Casillas

Aunque las autoridades deben supervisar a los adolescentes en conflicto con la ley, el retraso de la implementación de protocolos del Gobierno del Estado propiciaría que los menores reincidan.

Autoridades estatales tuvieron 3 años para crear áreas especializadas de seguimiento a los menores que cometen delitos y así cumplir con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (LNSIJPA), y aunque el plazo vence el 18 de junio, aún no se crean.

Según Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, una asociación dedicada a la prevención del delito en jóvenes, es difícil saber cuántos adolescentes reinciden después de haber sido detenidos, pues no existe una base de datos.

Sin embargo es altamente probable que si no se le da seguimiento a un joven que cometió un delito, vuelva a repetir su conducta.

Por ejemplo, Kevin Aldapa fue detenido 10 veces entre 2014 y 2016 en distintas colonias de Tlajomulco; tenía 17 años la primera vez.

La LNSIJPA establece la creación de cuatro áreas para verificar que se cumplan las medidas cautelares.

Sin embargo, en Jalisco existe una sola coordinación dentro de la Comisaría de Justicia para Adolescentes, donde un encargado le da seguimiento a jóvenes con medidas cautelares dentro de la zona metropolitana y otro para el interior del Estado.

Hay otro encargado de seguimiento y supervisión de medidas cautelares y de suspensión condicional del proceso y uno que atiende las medidas cautelares para los jóvenes recluidos.

En total son 11 empleados los que dan seguimiento a cerca de mil 300 adolescentes en conflicto con la ley, aunque se ayudan de la Coordinación Jurídica y de Trabajo Social con 13 empleados.

El departamento faltante es el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR